La experiencia de Dios

La experiencia de Dios

EL ENCUENTRO CON DIOS EN EL HINDUÍSMO (2)


Para percibir esta Luz de todas las luces y última dicha, la tradición hindú tiene varios métodos para la consecución de la misma. El autor de la Katha Upanishad dice que los que dicen: " 'Eso es este" (es decir, el alma es Brahman), piensa en la suprema felicidad indescriptible. " El mismo autor pasa luego a preguntar: "¿Cómo entonces puedo llegar a saber de ella?"

En el yoga, el énfasis está en la preparación física y mental. Varios ejercicios se han ideado para preparar el cuerpo físico para la realización divina. Pero a diferencia de algunos de los "Yoga" que se practica en Occidente, en la tradición hindú, yoga es mucho más que una clase de "ponerse en forma". Se espera que uno de hacer mucho más que simplemente realizar una serie de ejercicios de estiramiento. Todo lo que es preliminar. El encuentro con la luz y la felicidad viene a través de la meditación interior. En el Hatha Yoga, uno de los últimos pasos hacia la realización divina es:

Con una mente firme y la otra mitad los ojos cerrados,
fijo en la punta de la nariz ...
El que puede ver la luz, que es el todo,
la semilla, todo el brillante,
... se acerca a él, que es el gran objeto. 


A través de técnicas apropiadas, el yogui es capaz de obtener "conocimiento de lo sutil, lo velado, el mando a distancia .. .. " Por último, el yogui es capaz de alcanzar el objetivo de la búsqueda, cuando" se destruye la cubierta de la luz. "

El Bhagavad-Gita nos dice que el camino hacia la realización divina es mediante el esfuerzo adecuado, la concentración y la renuncia a las preocupaciones materiales:

Aquel cuyo auto es sin ataduras
a las sensaciones externas
que encuentra la felicidad en el mismo,
cuyo auto se une con el Brahman
a través del Yoga
conseguir la felicidad imperecedera.
Por lo tanto, continuamente disciplinar a sí mismo,
el yogui cuya mente está sometido
Va a Nirvana, a la paz suprema,
a la unión conmigo. 


Los Upanishads se hacen eco de muchos de los mismos sentimientos. Se le pide al solicitante de la Luz Divina "meditar únicamente en Brahman, que es auto-luminoso y todo lo penetra. Un asceta errante que ha renunciado a los bienes materiales" es verdaderamente rico, para, con el pensamiento, 'yo soy,' que trasciende tanto el conocimiento y la ignorancia, el placer y el dolor. Él brilla con su propia luz. "  Cuando" la sabiduría del mundo es destruido ... se difunde por todas partes ... Él mismo brilla siempre dentro, como una luz dentro de un vaso. "  Se alienta al devoto a" meditar en medio de el loto del corazón, Parames'wara (el más alto Señor), ... que es el objeto del amor supremo ... estar solo de la naturaleza de la única luz. "

El hinduismo es, de hecho, muy versátil en este tema. El camino de la devoción, como uno podría encontrar cuando un Judio o un cristiano ora a Dios y adora, es una manera perfectamente adecuada de llegar más cerca de lo Divino. La mayoría de los hindúes rezan a un Dios o varios dioses. Adecuada, así es el camino de jnana (conocimiento), que es el preferido por los de una persuasión filosófica. ¿Qué método, o incluso que la tradición uno elige depende de la persona. Como Sri Ramakrishna dijo, muchos caminos conducen a la cima de la montaña - sólo se consigue en uno de esos caminos si la esperanza de progresar.

La última identificación del alma con Dios podría causar cierta consternación entre algunos occidentales. En las tradiciones del judaísmo, el cristianismo y el Islam, tales declaraciones se consideran blasfema. Sin embargo, como veremos más adelante, cuando llegamos a las tradiciones místicas occidentales, mientras que no se hace ninguna identificación completa, la "brecha" entre Dios y el hombre es, sin duda se redujo considerablemente.

En cualquier caso, estas preocupaciones no deben oscurecer la conclusión clara y evidente que, en este capítulo, hemos estado buscando en una experiencia humana núcleo con luz sobrenatural y el éxtasis que acompaña. Un número de escrituras hindúes transmitir expresiones de este profundo encuentro una y otra vez de una manera convincente, incluso asombroso. Incluso dentro del hinduismo, las interpretaciones difieren en cuanto a exactamente lo que esto significa, al igual que los nombres que se adjuntan a esta iluminación entusiasta. No hay duda, sin embargo, que la experiencia de la felicidad suprema y el brillo de la Divinidad está firmemente enraizada en la tradición hindú

No hay comentarios:

Publicar un comentario