La experiencia de Dios

La experiencia de Dios

EL ENCUENTRO CON DIOS EN EL HINDUÍSMO (1)

En el hinduismo, el encuentro con Dios a menudo implica un profundo sentimiento de éxtasis y dicha. El Brhadaranyaka Upanishad nos dice que "aquel cuyo mundo es Brahman se convierte en un océano, el vidente, liberado de la dualidad .... Esta es la dicha más alta." En otras Upanishads nos encontramos con  esta "felicidad suprema" .  Brahman es "el que ilumina todo, la dicha mayor que existe, la forma de la felicidad eterna , la esencia  del néctar supremo." También es "la gran naturaleza de la felicidad, lo que ilumina todas las luminarias."  El yogui que se da cuenta de Brahman "se sumerge en un océano de dicha." en el que  "el brillo que es indescriptible" y  también "la naturaleza de la dicha incomparable." .

Quien alcanza esta " fuente omnipresente siempre resplandeciente" de toda luz también goza de "felicidad suprema por su alcanzar el estado de Brahma."  La "sabia que lo perciben" vienen a darse cuenta de que el es el Brahmán,  Así, "reconocen la más alta felicidad, indescriptible, el  inmortal de dicha que brilla como luz" puede ser visto por los sabios.  Una vez que uno es capaz de "ver la dicha en forma real a través de Yoga", luego "incluso en el entierro de la vida en la Tierra, la vida está en el jardín de la felicidad. "

Las sscrituras hindúes distintos de los Upanishads están de acuerdo en este punto. Los Vedanta Sutraindica dicen bien claro que "Dios es la felicidad." Los Yoga Sutras afirman que esta realización más alta es "la adquisición de la felicidad extrema." De acuerdo con el Bhagavad-Gita, el conocimiento de la Divinidad conduce al devoto  a la paz suprema.  El sabio hindú Ramanuja, al comentar los Upanishads, está de acuerdo en que el Brahman  otorga dicha infinita.

Los Upanishads van a afirmar que la luz y la felicidad son componentes esenciales del alma humana. Esta "alma ( Atman ) se puede obtener por la verdad .... Dentro del cuerpo, donde está  la Luz. .Del mismo modo, "la luz del hombre es el alma." Alma (o Atman) es "la naturaleza de la luz que ilumina todo."  Este Atma es "luz de oro o resplandeciente en la que se absorbe todo el universo."  la "Auto-luz " es "impecable",  y Atman "brilla por su propia luz ....". El conocimiento del Ser (que es Atman) conduce a la moksha (liberación), que es " la eliminación de todo tipo de dolor y el logro de la dicha suprema." 39 para el verdadero buscador del conocimiento Divino, "el  alma se convierte en su luz."  el Alma es "la naturaleza de la felicidad, que es la dicha suprema."  el mismo punto se hace poéticamente en el kundika Upanishad: 
Agitada por el viento de la Ilusión
las olas de todo el universo
repetidas subidas y caídas
dentro de mí, el océano de dicha. 


Los Upanishads dicen que Dios y el alma humana tanto tienen características de la luz y la dicha porque Brahman y Atman son esencialmente los mismos. En un famoso comentario , el Chandogya Upanishad se refiere a lo siguiente:

Lo que es la más fina esencia -
todo este mundo tiene que como su alma.
Eso es Atman. Eso eres tú, Svetaketu. 


Este punto se hace aún más explícitamente en el Maitreya Upanishad:

Estoy libre desde el espacio y el tiempo.
La mía es la alegría de la unclad ...
Mi forma se compone de luz total;
La luz de la conciencia pura.


Lo mismo Upanishad continúa diciendo que "la luz que brilla más alto que este cielo ... es la misma  luz que está aquí dentro de una persona."  El Taittiriya Upanishad explica que "el conocedor de la unidad del ser humano con el Ser universal alcanza deseo sin obstáculos ".  Este último Upanishad va a hacer el mismo punto en el verso:

¡Oh maravilloso! ¡Oh maravilloso! Oh maravilloso!
... Yo soy el primogénito del orden mundial;
A principios de los dioses,
en el ombligo de la inmortalidad!

¿Quién me regala,
que de hecho ha ayudado a mí!
Yo, que soy la comida,
comer el que come el alimento!
Yo he vencido al mundo entero! 


El Brhadaranyaka Upanishad hace la misma observación bastante explícita:


Este auto es como la miel a todas las criaturas.
Todas las criaturas son como la miel a este auto.
Y esa persona en este auto,
que consta de la luz,
que consiste en la inmortalidad,
que de hecho es el que es que uno mismo.
Este es el inmortal.
Esta es Brahman.
Este es el Todo. 



Del mismo modo, el Maitreya Upanishad hace muy clara la identificación del alma con Dios, en varios versos:
Yo soy Shiva ...
Yo soy el vidente de todo ...
yo soy el emancipado Uno ...
Yo soy la luz ...

No hay duda de que el que se ha dado cuenta a sí mismo
por lo tanto, soy yo mismo.
El que oye (este) una vez que se convierte en Brahman mismo,
sí, él se convierte en Brahman mismo.
Por lo tanto es el Upanishad. 

El Ser Supremo, que es eterno,
puro, iluminado, libre, verdadera,
sutil, omnipresente, único,
y un océano de felicidad,
- yo soy, la esencia interior.
De esto no tengo ninguna duda. 

Entre las declaraciones más convincentes en este sentido se encuentran en el Bhagavad-Gita:
También esto se dice que es la luz de las luces que está más allá oscuridad;Es de conocimiento, el objeto del conocimiento y de la que ha de será lcanzado a través del conocimiento.

Se asienta en el corazón de todos ... 
Porque yo soy el fundamento del Brahman, 
del inmortal y lo Imperecedero, 
y de la virtud eterna, 
Y de dicha absoluta. 54


No hay comentarios:

Publicar un comentario