La experiencia de Dios

La experiencia de Dios

JAKOB BÖHME ( 1 ): EL ZAPATERO VISITADO POR DIOS

Jakob Böhme,nacido en 1575, es uno de los representantes de la mística luterana.Tiene una extensa obra fruto de una elevada intelectualidad,aunque escrita con sus limitaciones por haber nacido en una familia campesina.Desgraciadamente es un místico poco conocido por aquellos que amamos este tema,debido a que su lenguaje,un tanto peculiar,no ha sido comprendido por muchos estudiosos y se le ha dejado de lado.Pero influyó en numeroso filósofos y teólogos del área protestante.Böhme también al influir mucho en el movimiento teosófico,filosofia de carácter religioso y sincrético que bebía de varias religiones nacido en el siglo XIX, influyó para que muchos hayan querido considerar a Böhme demasiado heterodoxo,cuando la verdad es que jamás se apartó del cristianismo y fue un devoto luterano.

Nacido en una familia campesina luterana de una aldea  cerca de Görlitz,de adolescente comenzó a trabajar de zapatero ambulante,oficio que desempeñó ya toda su vida.De ahí que fue llamado "El Zapatero de Dios".Su vida parecía de lo más normal hasta que a los 18 años experimento una experiencia de luz divina espontánea,como sucede a  veces.Durante siete dias sintió estar rodeado de una luz divina indescriptible que cambió para siempre su vida,Se casó a los 19 años,cosa excepcional en aquellos que suelen tener experiencias de Dios tan profundas.

Siguió teniendo visiones a lo largo de su vida y en 1610 decidió ponerlas por escrito,asi como su doctrina espiritual."Aurora" fue la obra en que Jakob sintió más la inspiración de Dios.Otros dos libros importantes fueron "Arbol matutino naciente" y "Sobre los tres principios de la esencia divina".

El primado eclesiástico de Görlitz,Gregorius Ritcher, prohibió a Böhme seguir escribiendo bajo la amenaza de ser desterrado.Jakob,como buen luterano,odedeció a su pastor,pero a  los 5 años considera que su necesidad de hablar de sus experiencias de Dios es más poderosa que la obediencia y vuelve a escribir,no dejando de hacerlo hasta su muerte,5 años después, en 1629.

Su fama fue acrecentándose en Alemania en influyó en el misticismo de raíz luterana,y en movimientos filosófico-religiosos como la teosofía..Sus libros eran editados clandestinamente por sus amigos y cuando el primado Ritcher se entera,lo acusa de herejía (cosa bastante común entre los místicos ser acusados de eso) y lo expulsa  de Görlitz.Jakob tenía muchos seguidores y discípulos, incluidos los magistrados que se ocupaban de su causa,que le permitieron regresar a Görlitz,muriendo ese año.

Böhme,por su doctrina parece alejarse del cristianismo .Pero no es su doctina,sino la manera que tiene de expesarse.De hecho jamás abandonó  la fe cristiana. Si acaso fue un luterano devoto que se alejó de algunos dogmas del luteranismo,pero su doctrina del amor divino,asi como su firme creencia en la Trinidad,lo coloca dentro del cristianismo oficial.

Pero sus obras son difíciles de leer,tienen un estilo algo oscuro con falta de conexión sistemática,sin duda a causa de que por sus orígenes humildes pudo aprender a leer y escribir pero no a hacerlo de manera culta y ordenada,.En la doctrina de Böehme figura una idea muy presente en la mística cristiana,sobretodo católica.de que cuando la voluntad propia del alma muere para si misma, ocupará su alma el Amor de Dios.Según el,donde está la nada,el amor divino empieza a actuar y a trabajar en solitario.

Jakob describió una de sus experiencia así,a los 25 años.

"ESTABA RODEADO DE UNA LUZ DIVINA Y ME SENTÍ LLENO DEL CONOCIMIENTO CELESTIAL,SALIENDO AL VERDE DE OS CAMPOS...ME SENTÉ Y CONTEMPLÉ LAS HIERBAS DEL PRADO,Y EN SU LUZ INTERIOR VI LA ESENCIA,EL USO Y LAS PROPIEDADES DE LAS PLANTAS.EN UN CUARTO DE HORA,LOGRÉ VER Y SABER MÁS QUE SI HUBIERA ESTADO MUCHOS AÑOS EN LA UNIVERSIDAD. PUES LLEGUÉ A VER Y A CONOCER EL SER DE TODAS LAS COSAS."


Jacob Boehme afirma asimismo que "el cielo es un palacio agradable de alegría." Dentro de la Trinidad divina de Dios el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, "El Hijo de Dios ... es el movimiento que surge la alegría en todas las facultades del Padre, y se muestra en el Padre. ". Esto significa que" el paraíso es la alegría divina ... la alegría inefable de Dios. "  para encontrar a Dios es encontrarse con una" elevación, espíritu penetrante, un júbilo o alegría, una fuente de elevación de la risa .... "  si bien este tipo de" estado entusiasta rara vez permanece para siempre ", cuando lo hace,
A menudo, cuando se adentra en su alma divina del amor-esencia, lleva con él un triunfo exultante, y un sabor divino en el propio temperamento. Así que todo el cuerpo se ve afectado e incluso tiembla de alegría, siendo levantado en un grado de sensación divina tal, como si se tratara de las mismas fronteras de paraíso. 

1 comentario:

  1. JAKOB BÖHME, es un discípulo de Cristo, tienes más información de el, estoy haciendo una recopilación de información para mi presentación.
    Podrías hacerme el favor de ayudarme?

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