María de la Encarnación, llamada en vida de soltera Barbara Avrillot Jeanne , esposa de Pierre Acarie , nació en París el 1 de febrero de 1566 y murió en Pontoise el 18 de abril de 1618. Moderadora de un círculo religioso, se introdujo en la Orden de los Carmelitas Descalzos después de la muerte de su marido, y como carmelita tomó el nombre de María de la Encarnación . Gran mística , fue la primera mujer estigmatizado francesa reconocida oficialmente.
María perteneció a la alta burguesía financiera. Hija de Nicolas Avrillot, Señor de Champlatreux , Maestro de Cuentas de la Cámara de París, caballero de la reina de Navarra, y de Marie Lhuillier, de familia muy antigua y distinguida.Barba tiene tres hermanos pequeños y se crió, por tanto, en un ambiente suntuoso.
De niña fue confiada a su tía Isabelle Lhuillier, clarisa en Notre Dame de Longchamp. Entre estas religiosas, aprendió a leer, cantar y orar. También se forjó cu carácter, basado en la de la fortaleza . En los conventos donde estudiaban las niñas, a la edad de 14 años, tienen que elegir entre la vida religiosa o el matrimonio. Pero en 1580, la peste y el cólera son moneda corriente en París: Barba elige ser una monja en el Hotel Dieu para servir a los pobres enfermos.
Pero sus padres quieren que se case. Por lo que la retiran a su convento a regresar a su casa . Sin embargo Barba niega esta vida; ella se niega a usar los ornamentos y joyas. Para castigarla, su madre la sometió a castigos para sentir a los rigores del invierno.
A la edad de dieciséis años y medio, en 1582, sus padres la casaron con el noble y aristócrata Pierre Acarie (de 22 años o 23 años ), maestro de cuentas como su padre. Tuvieron seis hijos, tres hijas y tres hijos .La pareja se estableció en el Marais en París, en el barrio judío. La pareja está muy enamorada de uno al otro. Sus primeros hijos llegan muy rápidamente.
Durante la última guerra religiosa en 1589, después de la Batalla de Senlis, con más de 1.200 muertes, el hospital de Saint-Gervais está lleno de heridos. María va todos los días al hospital con su madrastra para curar a los heridos. Durante el sitio de París por Enrique IV, que dura de mayo a septiembre de 1590, pasa días enteros en el Hotel-Dieu y se dedica del cuidado de los heridos y enfermos de la peste. También durante el sitio, María distribuye a los hambrientos numerosos alimentos.
En 1590 María experimenta sus primeros eventos místicos. Frente a sus transportes místicos, los médicos le prescriben sangrías que la dejan muy debilitada. Decidió cambiar su vestido: se quita sus joyas fuera de sus ricas ropas y decidió vestirse con sencillez. María planea dedicar todo su tiempo a Dios, pero ella está casada.
María se dedica plenamente a la religión dentro de su estado civil. Crea un círculo espiritual en su mansión, donde acuden su primo, Pedro de Bérulle , el capuchino Benito de Canfield , el doctor en teología André du Val , Miguel de Marillac , San Vicente de Paul , San Francisco de Sales , y el cardenal Francis Sourdis . Este círculo, sensible a la mística renana y flamenca junto a influencias de las mística y la espirutualidad española, contribuye a la renovación católica de la Contrarreforma en Francia. Grandes nombres de la sociedad de la época, como María de Medici , la marquesa de Maignelay o la marquesa de Bréauté y miembros de la Corte y del el clero también van a las reuniones espirituales. La figura de María, pues, es de enorme importancia para el catolicismo francés. Grandes santos franceses como Vicente de Paul y Francisco de Sales reciben de ese círculo ideas y planteamientos. Y es que Dios siempre hace todo por algo....
Impresionado por la lectura de las obras de Teresa de Jesús, , traducido por Jean de Brétigny y publicados en 1601, afirma María tener en 1601 y 1602) visiones de Teresa de Jesús pidiéndole que introdujese en Francia el Carmelo reformado .
Sus experiencias místicas se multiplican y la envuelven por completo. En una ocasión, mirando ante un altar, Marie tuvo el sagrado misterio de la Trinidad como un flash antes de ella. Ella dijo que era como si estuviera suspendida su alma ", y sintió una impresión, sin forma ni figura, aún más clara e inteligible que cualquier luz. Dijo:
"Mi alma recibe la impresión de esta verdad de una manera inefable que me privó de mi ser, envuelta en esta luz ". Describe esta nueva relación como "los abrazos mutuos del alma y esta palabra más adorable que por los besos de su boca divina la llena de su espíritu y con su vida ...."
"Mi alma recibe la impresión de esta verdad de una manera inefable que me privó de mi ser, envuelta en esta luz ". Describe esta nueva relación como "los abrazos mutuos del alma y esta palabra más adorable que por los besos de su boca divina la llena de su espíritu y con su vida ...."
Andrée Levoix (su fiel criada, que será la primera carmelita francesa), reúne a mujeres y viudas jóvenes ávidas de espiritualidad en una pequeña comunidad se aloja inicialmente en su casa. Luego se mueve el núcleo de la comunidad carmelita en una casa modesta, de Sainte-Genevieve de la calle. Ella le pide consejo, está rodeado por varios dignatarios, e inicia los pasos para obtener los permisos necesarios para la fundación de un convento carmelita descalzo en Francia .
El 3 de noviembre de, 1603, el Papa Clemente VII le concedió una bula para la creación de un convento carmelita descalzo en Francia. Pero las carmelitas españolas se niegan a enviar a sus hermanas a París para ayudar a fundar el primer convento. Acarie entonces envía a su primo Pierre de Bérulle , acompañado por tres miembros de su pequeña comunidad (instalada en Sainte-Geneviève) para desbloquear la situación en España . Comienzan con una carta de recomendación de Enrique IV que apoya el proyecto .
Después de muchas aventuras y ensayos, el pequeño grupo regresó a Francia con seis monjas españolas, dos de las cuales, la madre Ana de Jesús y la Madre Ana de San Bartolomé , conocieron y fueron formadas por Teresa de Jesús . La caravana llegó a París el 1 de octubre de, 1604. Y el primer monasterio fue fundado en el barrio de Saint-Jacques .
La intervención de María jugó un papel decisivo en el establecimiento de este convento que otros ya habían intentado durante 20 años sin éxito. A pesar de los retos de las nuevas instalaciones de carmelitas, dos meses más tarde, abrió un nuevo convento para dar cabida a los postulantes. Este será el Carmelo de San José Pontoise , el 15 de enero de 1605. Otras fundaciones siguieron rápidamente: Dijon 1605, Amiens en 1606, Tours en 1608, Rouen , 1609....A su muerte en 1618, hay 27 conventos carmelitas en Francia.
Después de la muerte de su marido, 17 de de noviembre de, 1613, entra en el Carmelo de Amiens , el 15 de febrero 1614 bajo el nombre de María de la Encarnación . Debilitada, está regularmente enferma y sufriendo enormemente. Ella no solo habla, enseña y asesora a las postualantes, sino también a los Carmelitas y la priora. En diciembre de 1616, se retiró al Carmelo de Pontoise . Murió allí en 18 de de abril de, 1618.
El rumor se propaga muy rápidamente. Una multitud de personas se congregó frente a la iglesia" . Esta frase que circula en la asamblea: "Ha muerto la santa, la santa está muerta" .
Su hija, Marguerite Acarie (1590-1660), también se convirtió en una monja carmelita, en 1605 en el convento de la Encarnación de París, bajo el nombre de Marguerite du Saint-Sacrement . Las otras dos hijas de Barba: Marie y Genevieve también entran en el convento de la de de marzo de, 1608
Fue beatificada en 1791 por el Papa Pío VI , cuya fiesta se celebra el 18 de de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario