La experiencia de Dios

La experiencia de Dios

GEORGE FOX: EL MAYOR PROFETA DEL CRISTIANISMO (1)

George Fox (1624 – 1691) fue un disidente inglés fundador de la Sociedad Religiosa de Amigos, cuyos miembros son comúnmente conocidos como "cuáqueros". Sintió la voz y la acción del Espíritu para fundar la comunidad cristiana cuya existencia fue vital para comenzar el movimiento antiesclavista, pacifista y de derechos de las mujeres y las minorias. Lo que muchos llamarían despectivamente "una secta", fue una de la mayores obras de Dios, hecha para que el mundo fuese mucho mejor. Y los cuáqueros pusieron muchos granos de arena para que como dice el salmo 55, "los hombres sanguinarios y traidores" no se salieran con la suya, así como aborrecieron la " violencia y discordia en la ciudad" y combatieron "la maldad y opresión,la ruindad,la crueldad y el engaño".

Fox vivió en una época de grandes movimientos sociales y de ranacimiento espiritual en su Gran Bretaña natal, tierra "hereje" donde el Espíritu Santo se ha manifestado más veces en el siglo XVII que en dos milenios en tierras fieles al "vicario de Cristo en la Tierra". Fox fue uno de esos profetas que en esas tierras y en otras "herejes" se rebelaron en contra del consenso religioso y político. En el caso de Fox y otros, sobre la Iglesia de Estado surgida por el cisma de lecho conyugal de Enrique VIII y que callaba ante el sufrimiento humano, al promover un enfoque poco usual del cristianismo. Su diario es una lectura muy popular, aun entre quienes no son cuáqueros, debido a su forma de narrar su recorrido personal.

Durante una manifestación en 1650, Fox fue encarcelado por blasfemia. Para burlarse de la frase de Fox: "Que tiemble en la palabra del Señor", un juez lo llamó a él y a sus seguidores "Quakers" ("los que tiemblan"). Con este nombre (cuáqueros) se conoce hoy en día a los seguidores de su doctrina.

Fox fue un místico, que experimentó a Dios mismo en su interior. Y un profeta, mandado por Dios para regenerar el mundo:

"Para que todos conozcan los tratos del Señor conmigo, y los ejercicios diferentes, pruebas y problemas a través del cual me condujo, con el fin de preparar y hacerme apto para el trabajo a la que me había mandado, y por lo tanto puede redactarse para admirar y glorificar su infinita sabiduría y bondad, creo conveniente mencionar brevemente la forma en que ha estado conmigo en mi juventud, y cómo se inició la obra del Señor, y poco a poco lleva a cabo en mí, de mi infancia."

Fox resumió su mensaje, de la que hemos heredado "Que de Dios en cada hombre" explicando que una chispa de lo divino puede manifestarse en nosotros a través de la "luz interior". Lo que podíamos resumir como la acción del Espíritu Santo. Lo que Fox experimentó era la conciencia de la presencia interior de Cristo. A través de esta comunión interior Fox llegó al corazón de las personas y hacer calar su mensaje.

Escribe en su diario:

"Aunque mis ejercicios y problemas eran muy grandes, sin embargo, no eran tan continuos que tenía algunas interrupciones, y a veces sentía una alegría celestial que pensé que había estado en el seno de Abraham. Como no puedo declarar lo que yo estaba, en que era tan grande y pesado sobre mí, así que tampoco puedo exponer las misericordias de Dios para mí en toda mi miseria. Oh! el amor eterno de Dios a mi alma cuando estaba en gran angustia; cuando mis tormentos y dificultades eran grandes y luego fue su amor grande en extremo"

 En su diario personal, Fox afirmó que "el Señor Dios le haya abierto a mí por su poder invisible ... la luz divina de Cristo; y vi brillar a través de todos ...." Sin saber el significado completo de esta experiencia en primer lugar, Fox decidió empezar a "escudriñar las Escrituras." Él descubrió que muchas personas notables antes de él habían sido testigos de lo mismo; de hecho "que la luz y el espíritu que estaba antes de la Escritura  crearon a los santos hombres de Dios."

A través del ministerio que siguió a su visión luminosa, Fox volvió su atención a mostrar esta luz a otros. En una "gran reunión" que había asistido, Fox dijo

convertido a las personas a la luz divina ...; que con
él la luz que podrían ver sus pecados y la forma en que lo fueron en la muerte y la oscuridad y sin Dios
en el mundo; y con la misma luz que podrían ver
a Cristo de donde vino .... 



Fox hizo numerosas señales prodigiosas, según su diario y numerosos testigos. Curaba enfermos, leía los pensamientos, convertía en corazones de carne los corazones de piedra.... Independientemente de si dichos prodigios eran reales o no, Fox hizo el prodigio enorme de convencer a miles de personas a creer en su visión radical del Evangelio, que incluía el pacifismo pregonado en el Sermón de la Montaña, y que ninguna iglesia cristiana ha hecho suya jamás en dos milenios.

Los cuáqueros se extendieron sobretodo en Estados Unidos por las actividades de William Penn,fundador del estado de Pensilvania, el primer Estado de las 13 colonias (y el primer lugar del mundo) donde se decretó la libertad religiosa. No tienen un credo oficial, y los cuáqueros pueden llegar a tener creencias diversas, en diferentes países y a escala nacional. A pesar de eso, ha sido una verdadera obra del Espíritu. Fue la primera iglesia cristiana pacifista y que se negó a participar en guerras, la primera en condenar la esclavitud y a combatirlo, la primera en condenar el racismo, la primera en decir que la libertad de credo y la separación entre religión y Estado debe ser la base de una sociedad, la primer en decir que los dogmas son cadenas que esclavizan.... Es decir, Evangelio puro y duro, sin añadidos.

Comenzó por Pennsilvania la misión de estos hombres buenos que seguramente Dios les encomendó y continuó por la América anglosajona donde la libertad de predicación era sagrada: lanzaron voces para abolir la monstruosa esclavitud, defender los derechos de las mujeres, anteponer la paz a cualquier guerra y considerar que el ser humano tiene derecho a encontrar a Dios mediante su propio esfuerzo, frente a la perversidad calvinista de la predestinación y que traumatizó a generaciones de angloamericanos hasta entonces...aunque le tocó a otro profeta acabar con esa tortura espiritual...


No hay comentarios:

Publicar un comentario