La experiencia de Dios

La experiencia de Dios

DAVID BRAINERD: LA SEMILLA QUE PLANTÓ DIOS

David Brainerd (1718 -1747) fue un  misionero estadounidense , que estuvo al lado de los nativos americanos de Delaware y Nueva Jersey . Fue "visitado" por el Espíritu Santo por un motivo importante: ser ejemplo en el futuro para grandes misioneros y predicadores que humanizaron el protestantismo y lo abrieron más a la acción social con los más necesitados. En su vida, a pesar de su grandes esfuerzos, su acción misionera y social con los nativos fue modesta, pero el árbol lleno de frutos vendría tras su muerte y el fue la semilla. Dios eligió una buena simiente y su corta vida, llena de dificultades se ha convertido en una fuente de inspiración y estímulo para muchos cristianos, incluyendo a los grandes misioneros como William Carey y Jim Elliot.


Se inscribió en la Universidad de Yale . En su segundo año Yale, fue enviado a casa porque él sufría de una grave enfermedad que le hizo escupir sangre. Ahora se cree que él sufría de tuberculosis , la enfermedad lo que llevaría a su muerte siete años más tarde. Cuando regresó en noviembre de 1740, las tensiones estaban empezando a surgir en Yale entre el personal docente y los estudiantes como el personal considera el entusiasmo espiritual de los estudiantes, que habían sido impulsadas por los predicadores que visitan tales como George Whitefield , Gilbert Tennent , Ebenezer Pemberton y James Davenport . La Universidad prohibió que los estudiantes criticasen las actitudes hipórcitras y carentes de ética y moral de los profesores y David fue finalmente expulsado.

El capítulo 53 de Isaías también le reveló el corazón del Salvador, lleno de amor y las virtudes de la gracia. Dicho capítulo de Isaías era como una ventana abierta, lo que permitió a Brainerd a mirar dentro del corazón del príncipe de nuestra salvación, y lo que vio allí derritió el corazón. Su visión del corazón quebrado del Salvador rompió su propio corazón en la penitencia y la entrega contenta. Era la tarde del domingo 12 de julio de 1739,  cuando este hombre santo se encuentra en medio del amoroso corazón del Salvador:

'Mientras caminaba yo por una arboleda oscura y densa, una gloria indecible parecía abrir mi visión y la comprensión de mi alma. No quiero decir que fue una luz externa, ya que no vi tal cosa, ni ningún cuerpo de luz imaginaria por allá en el tercer cielo o algo parecido, sino una nueva comprensión o visión interior de Dios, como jamás había experimentado anteriormente. ¡Me detuve maravillado y admirado! Sabía que nunca había visto nada parecido comparable con esta belleza y excelencia, lejos de todo concepto que yo hubiera podido tener de Dios o de las cosas divinas. No tenía conciencia de ninguna persona de la Trinidad en particular, ni del Padre, ni del Hijo, ni del Espíritu Santo, sino que aparecía como una Gloria Divina. Mi alma se regocijaba con un gozo indecible de ver a este Dios, a este ser tan gloriosamente divino, y sentía dentro de mí una alegría y una satisfacción de que Él fuera el Dios omnipotente por todos los siglos. Mi alma fue seducida y gozaba con la excelencia, la hermosura, la grandeza y tantas otras perfecciones de Dios; me encontraba absorbido en Él...'

El 53 de Isaías también le reveló una puerta de acceso al corazón de toda la humanidad. Después de haber visto la necesidad de su propio corazón depravado, vio un mundo de corazones en la misma situación oscura, y tras haber comprobado que el mensaje del Hijo sufriente de Dios era "maravillosamente dulce" a su propia alma, creía que todas las otras almas estaban ansiosamente esperando escuchar la misma historia dulce. Estaba convencido de que Cristo es la respuesta - la única respuesta - a los anhelos más profundos del espíritu humano, al igual que el agua es la respuesta a la sed del cuerpo humano. Creyendo que los demás eran tan sediento como lo había estado, deseaba proclamar por todas partes, especialmente entre los indios abandonados y maltratados, la invitación del Evangelio, "él que tiene sed, venga y tome del agua de la vida gratuitamente." Rompía con el cruel calvinismo, que por su doctrina de predestinación era profundamente anti-evangelización.

El 1 de abril 1743, después de un breve período que sirve una iglesia en Long Island , Brainerd comenzó a trabajar como misionero a los nativos americanos, que continuaría hasta finales de 1746 cuando la enfermedad empeora le impidió trabajar. En sus últimos años, él también sufrió de una forma de depresión que a veces le  inmovilizaba y que, por al menos en veintidós ocasiones, le llevó a desear la muerte. También se vio afectada por las dificultades que enfrentan los otros misioneros de la época, como la soledad y la falta de alimentos.

Su primera tarea misionera estaba trabajando en Kaunameek , un indio Housatonic asentamiento cerca de la actual Nassau, Nueva York, veinte o treinta millas de misionero John sargento que estaba trabajando en Stockbridge, Massachusetts. Brainerd permaneció allí durante un año. Durante este período se inició una escuela para los niños americanos nativos y comenzó una traducción de los Salmos . Posteriormente fundó varias comunidades cristianes más para nativos americanos.

En noviembre de 1746 estaba demasiado enfermo para continuar ministrando, y así se trasladó a la casa de Jonathan Dickinson en Elizabethtown . Después de unos meses de descanso, viajó a Northampton donde se alojó en la casa del teólogo Jonathan Edwards. Aparte de un viaje a Boston en el verano de ese año, se quedó en la casa de Edwards hasta su muerte el año siguiente.  En mayo de 1747, empezó un grave deterioro de sus salud y  en estos últimos meses sufrió enormemente.

Murió de tuberculosis el 9 de octubre 1747, a la edad de 29, en la casa del teólogo Jonathan Edwards. Lo enterraron en el cementerio de la calle del puente en Northampton, junto a su hermana, que murió en febrero de 1748, como medida resultado de contraer tuberculosis desde Brainerd de enfermería

El legado espiritual y regenerador de Brainerd vendría sobretodo tiempo después. Aunque hizo mucho por los nativos americanos, el Espíritu Santo seguramente quiso que fuese ante todo un ejemplo para los futuros misioneros del siglo siguiente, que con la modernización de los transportes pudieron llegar a más lugares. Precisamente fue gracias a la biografía compilada por el teólogo Jonathan Edwards y publicado por primera vez en 1749 bajo el título de "Un relato de la vida del difunto reverendo David Brainerd" . Edwards creyó que una biografía sobre Brainerd tendría un gran valor y el resultado fue una versión editada del diario de Brainerd y  se ganó el reconocimiento inmediato. Fue el más reimpreso de los libros de Edwards y jamás ha dejado de publicarse.

 Brainerd tubo una enorme influencia en grandes misioneros y fundadores de iglesias que pusieron la acción social y el Amor de Dios como unos de sus principales ejes. Como el fundador del metodismo, la nueva rama del  John Wesley , que aconsejó: " Que cada predicador lea cuidadosamente sobre la vida de David Brainerd . De hecho, de entre todos  sus libros nunca ha estado fuera de impresión y por lo tanto ha influido en generaciones posteriores, principalmente debido a la perseverancia inquebrantable de Brainerd en su trabajo en la cara de sufrimiento significativo.

 A partir del siglo XVIII, los nuevos misioneros también encontraron la inspiración y el aliento de la biografía. Gedeón Hawley escribió : "Hizo un puñado de conversos, pero llegó a ser ampliamente conocido en la década de 1800, debido a los libros acerca de que su Diario fue publicado en dos partes en 1746 por la Sociedad Escocesa para la Promoción del Conocimiento Cristiano.


Es cierto que nadie sabría quién era David Brainerd si no fuera por Jonathan Edwards. Digo esto porque después de Brainerd muerto, Edwards tomó el diario de Brainerd e hizo un libro que ha resistido la prueba del tiempo, 'La vida y Diario de David Brainerd. Ed Reese hizo una gran demanda de este libro, "En la vida y el sacrificio de la verdad David Brainerd extendió la mano y tocó todo el mundo, desafiando a más personas en el servicio cristiano que quizás cualquier otro que ha vivido." Dijo Francis M. Dubose, "Casi inmediatamente después de la publicación (del diario), que capturó los corazones del mundo protestante. Durante más de un siglo era uno de los documentos más populares en los círculos evangélicos. Su influencia ha sido enorme. "Brainerd, congregacionalista, vivió una corta vida de sólo 29 años, desde 1718 a 1747. Sólo para ser cristiano ocho de esos años, y un misionero a los indios por sólo cuatro, la vida de Brainerd no lo hará pronto será olvidado.

La vida y el Diario de David Brainerd fue publicado en 1749 y nunca ha estado fuera de impresión. De hecho de todos los libros que Jonathan Edwards escribió, este diario de la vida de Brainerd ha sido reimpreso más que cualquiera de sus otros libros. John Wesley dijo: "Que cada predicador leer cuidadosamente sobre la vida de David Brainerd." Henry Martyn, un misionero a la India y Persia, dijo mientras estaba "leyendo detenidamente la vida de David Brainerd, su alma se llenó de una santa emulación de esa extraordinaria hombre; . Y después de profunda consideración y oración, que estaba en longitud fija en una resolución de imitar su ejemplo "La lista de otras personas que se inspiraron en este libro son: William Carey, Robert Morrison, Robert McCheyne, FW Robertson, Ion Keith Falconer , Francis Asbury, AJ Gordon, Thomas Coke, John Mills, Frederick Schwartz, David Livingston, Andrew Murray, y Jim Elliot para nombrar unos pocos. Gedeón Hawley, un misionero durante el tiempo de Jonathan Edwards escribió: "Necesito, en gran medida necesita, algo más que humana que me apoyan. Me leer mi Biblia y la vida del señor Brainerd, los únicos libros que traje conmigo, y de ellos tienen un poco de apoyo. "Dice John Piper," la vida de Brainerd es un vivo, poderoso testimonio de la verdad de que Dios puede usar débil , enfermos, desanimados, golpe hacia abajo, solo, santos que luchan que claman a él día y noche para lograr cosas increíbles para su gloria ".

La vida de Brainerd también jugó un papel en el establecimiento de la universidad de Princeton y Dartmouth College . La universidad de New Jersey (más tarde Princeton) fue fundada debido a la insatisfacción de los sínodos presbiterianos de Nueva York y Nueva Jersey con Yale debido a su expulsión de Brainerd y la posterior negativa a readmitirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario