Serafín de Sarov es uno de los mejores representantes de la mística ortodoxa rusa.Este hombre,que se fundamenta en la escuela hesicasta y la de "Oración de Jesús",fue monje ortodoxo,un "starets",en el monasterio de Sarov,del cual cogió el nombre.
Nació con el nombre de Prójor Isidorovich Mashnin el 19 de julio de 1575 en la ciudad rusa de Kursk y es uno de los santos más venerados de la Iglesia Ortodoxa Rusa.En 1777 entro como novicio en el monasterio de Sarov y en 1786 se convirtió ya en "starets" y adoptó el nombre de Serafín.
El cristianismo ortodoxo ruso-griego-rumano ha dado siempre una gran importancia a la experiencia directa de Dios.No hemos de olvidar el hesicasmo del monte Athos.Ni grandes místicos como Simeón el Nuevo Teólogo,Teófanes el Recluso,Gregorio Palamas...Ni la doctrina de la Oración de Jesús,nacida en Rusia y ya comentada en la entrada sobre los hesicastas.Según los seguidores de esta doctrina,recitar constantemente y en silencio esta oración llega a que en cada latido del corazón se haga presente y de allí se produce una especie de sentimiento de Dios en el pecho.
Serafín elabora una idea de que la unión con Dios no solo deja huella en el alma,sino en el propio cuerpo.En realidad la theosis deja en la mente algo tan imborrable,que teniendo en cuenta el gran dominio que la mente tiene en el cuerpo,no es de extrañar los efectos corporales.Parece como si el cuerpo funcionase mucho mejor y de manera diferente.
Nació con el nombre de Prójor Isidorovich Mashnin el 19 de julio de 1575 en la ciudad rusa de Kursk y es uno de los santos más venerados de la Iglesia Ortodoxa Rusa.En 1777 entro como novicio en el monasterio de Sarov y en 1786 se convirtió ya en "starets" y adoptó el nombre de Serafín.
El cristianismo ortodoxo ruso-griego-rumano ha dado siempre una gran importancia a la experiencia directa de Dios.No hemos de olvidar el hesicasmo del monte Athos.Ni grandes místicos como Simeón el Nuevo Teólogo,Teófanes el Recluso,Gregorio Palamas...Ni la doctrina de la Oración de Jesús,nacida en Rusia y ya comentada en la entrada sobre los hesicastas.Según los seguidores de esta doctrina,recitar constantemente y en silencio esta oración llega a que en cada latido del corazón se haga presente y de allí se produce una especie de sentimiento de Dios en el pecho.
Serafín elabora una idea de que la unión con Dios no solo deja huella en el alma,sino en el propio cuerpo.En realidad la theosis deja en la mente algo tan imborrable,que teniendo en cuenta el gran dominio que la mente tiene en el cuerpo,no es de extrañar los efectos corporales.Parece como si el cuerpo funcionase mucho mejor y de manera diferente.
"ESTA INEFABLE COMUNICACIÓN CON DIOS NO SOLAMENTE EMBRIAGA EL ALMA,ENSANCHÁNDOLA E INUNDÁNDOLA DE LUZ,SINO QUE INCLUSO REDUNDAN EN BENEFICIO DEL CUERPO.POR TODA LA VIDA.SON LA PAZ SUPRASENSIBLE,LA DULZURA INEFABLE, COMO DE ÓLEO,QUE RECORRE Y SUAVIZA LOS MIEMBROS TODOS,LA ALEGRÍA QUE NOS HACE GUSTAR DE ANTEMANO LOS GOZOS CELESTIALES,UN CALOR DULCE,UN OLOR PENETRANTE QUE ENAJENA.."
Serafín identifica la luz gloriosa en la que su alma se derrite como el Espíritu Santo,Persona de la Trinidad con la que la mayoría de místicos no identifican sus experiencias.
"CUANDO ES ESPÍRITU SANTO BAJA SOBRE EL HOMBRE Y LO ILUMINA CON LA PLENITUD DE SU INSPIRACIÓN.ENTONCES EL ALMA HUMANA SE LLENA DE UN GOZO INEFABLE,PORQUE EL ESPÍRITU SANTO ALEGRA TODO Y CLAMO AL SEÑOR,HAZLOS DIGNOS DE VER CLARAMENTE CON SUS PROPIOS OJOS CORPORALES ESTE DESCENDIMIENTO DE TU ESPÍRITU,CON EL QUE FAVORECES A TUS SIERVOS CUANDO TE DIGNAS APARECER EN ELLOS CON LA LUZ MARAVILLOSA DE TU GLORIA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario