La experiencia de Dios

La experiencia de Dios

FILÓN DE ALEJANDRÍA: POSEÍDO POR LA LUZ DIVINA

Filón de Alejandría,nacido en el año 30 antes de Cristo en dicha ciudad,perteneció a la importante comunidad judía establecida allí y ha sido una importante figura de encuentro entre judaísmo,la filosofía griega y la tradición hermética egipcia.No cristiano,como Plotino,merece también una consideración.Porque fue ante todo místico.Perteneció a círculos cercanos a los esenios y su obra consta sobretodo de exégesis de la Biblia hebrea,pero se diferencia del método rabínico en que busca en la interpretación bíblica su fondo alegórico y místico.Su obra de interpretación bíblica influyó considerablemente en los Padres de la Iglesia y en Edad media.

Si Plotino fue el fundador de la teología mística,y de su interpretación espiritual,Filón fue el precursor en ponerla por escrito y en romper con la tradición visionaria de los profetas judíos.La pista de que la experiencia mística tiene una gran influencia helénica y egipcia,y no judía,no andan descaminada,y Filón es un ejemplo.Plotino,como Filón,desarrollaron gran parte de su vida en Alejandría,la gran ciudad egipcia donde el pensamiento griego fue tan importante.Unido a la tradición de Hermes Trismegisto,el mítico personaje creador de las  tradición esotérica llamada hermetismo,que eran una fusión de la antigua religión egipcia y la entonces actual religión griega.

Sin duda, las influencias herméticas del Egipto helénico en Alejandría le dieron al judeocristianismo esa idea de un Dios cercano,tan cercano que podía fusionarse con el alma.Esa idea le eran completamente ajena al judaísmo y al cristianismo primigenio.El profetismo judío,en que había una comunicación con Yahveh,eran ante todo visiones simbólicas,muy lejanas del estado de beatitud extática de la mística que tratamos.Filón ya se distancia,al comentar lo que siente, por completo de la apocalípticas y terroríficas visiones de los profetas hebreos,que destilaban negatividad:

"NO ME AVERGÜENZO DE RELATAR MI PROPIA EXPERIENCIA,QUE HE TENIDO MILES DE VECES (...) ME HE ENCONTRADO LLENO DE PENSAMIENTOS SEMBRADOS INVISIBLEMENTE O CAÍDOS COMO NIEVE DE LO ALTO,DE MODO QUE HE SIDO ARREBATADO CON FRENESÍ CON LA POSESIÓN DIVINA,Y HE PERDIDO LA CONCIENCIA DEL LUGAR,DE LOS QUE ME ACOMPAÑABAN,DE MÍ MISMO Y DE LAS PALABRAS HABLADAS Y ESCRITAS" (´"Sobre la emigración de Abrahám")

En "Sobre quién es el heredero de las cosas divinas",Filón compara la unión con Dios con un estado de locura,de unos sentidos profundamente alterados.Es de los pocos místicos que comparan su vivencia con la locura,posiblemente porque los demás tuviese cierto reparo en utilizar es palabra,especialmente en los casos de los místicos medievales:

"MIENTRAS NUESTRA MENTE DERRAMA LUZ DE MEDIODÍA,POR ASÍ DECIRLO,SOBRE EL ALMA ENTERA,BRILLA EN TORNO A NOSOTROS Y NOS ACOMPAÑA,ESTAMOS EN NOSOTROS MISMOS,Y NO ESTAMOS POSEÍDOS.PERO CUANDO ESTA LUZ ALCANZA SU OCASO,ENTONCES CAE SOBRE NOSOTROS ÉXTASIS E IRRUMPEN POSESIÓN DIVINA Y LOCURA.PORQUE CUANDO LA LUZ DIVINA BRILLA,LA LUZ HUMANA  SE OCULTA,Y CUANDO LA DIVINA SE OCULTA,LA OTRA SE LEVANTA Y BRILLA.Y ESTO SOLÍA OCURRIRLES A LOS PROFETAS.LA MENTE QUE HAY EN NOSOTROS SE DESVANECE A LA LLEGADA DEL ESPÍRITU DIVINO (...) PORQUE EL PROFETA,CUANDO PARECE HABLAR.EN REALIDAD ESTÁ CALLADO,Y ES OTRO EL QUE UTILIZA SUS ÓRGANOS DEL HABLA,SU BOCA Y SU LENGUA,PARA PROCLAMAR LO QUE ÉL QUIERE"

En "Sobre la creación del mudo" prosigue sobre esa mente salida de sí:

"POSEÍDA POR UNA SOBRIA INTOXICACIÓN,LA MENTE ESTÁ EN ÉXTASIS,COMO LOS AMANTES.LLENA DE ANHELO Y DE ALGO DISTINTO Y MEJOR,Y LLEVADA POR ESTE DESEO HACIA LA EXTREMA CIRCUNFERENCIA DEL MUNDO ININTELIGIBLE,PIENSA ACERCARSE AL MISMO GRAN REY,PERO PRECISAMENTE CUANDO SE ESFUERZA POR VER,LOS RAYOS PUROS E INCONTAMINADOS DE LA LUZ TOTAL FLUYEN SOBRE ELLA COMO UN TORRENTE,DE FORMA QUE EL OJO DEL ENTENDIMIENTO QUEDA OSCURECIDO POR EL DESLUMBRANTE BRILLO".

Filón no solo nos ha dejado su bellísima obra,que como la de Plotino,se expresa más libremente que la de muchos místicos cristianos y contiene por tanto más veracidad en la interpretación que se da.Nos ha dejado también la base misma del misticismo cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario