La experiencia de Dios

La experiencia de Dios

MATILDE DE MAGDEBURGO: LA LUZ FLUYENTE DE LA DIVINIDAD

Matilde de Magdeburgo,o Metchild von Magdeburg (1207,Magdeburgo-1282 Eisleben).,es una de las mayores representantes de la mística renano-flamenca,junto a Hildegard de Bingen,Jan van Ruysbroek,Jakob Böhme,y otros...que en plena Edad Media nos dejaron por escrito no solo sus experiencias de Dios,sino una enorme erudicción y sabiduría.

Metchild comenzó su viaje místico a los 12 años,en que empezó a experimentar a Dios.Ingresó como beguina ,un movimiento en que las mujeres hacían votos,pero sin vivir en monasterios,sino que vivian en comunidades con casas separadas y ejerciendo trabajos para ganrse la vida.Era la única alternativa que tebian las mujeres al matrimonio o al monasterio.Pero a los 63 años ingresó en el convento cisterciense de Helfta.

Metchild,en sus experiencias,utilizó un lenguaje nuevo,inédito en la mística.Si la mayoría de los que experimentaron la theosis hablan de Dios como un fuego interior que hace arder sin quemar,Metchild utiliza la simbología del agua para referirse a Dios.Ella lo experimenta como una manantial fluyente,que se derrama sobre el alma.De ahí el título de su mayor libro "La luz fluyente de la divinidad".Metchild utiliza también una novedad,la que se ha llamado "mística cortés".Es una mística nupcial,no nueva,pero que utiliza el lenguaje de Bernardo de Claraval,basado en el "Cantar de los cantares",y con un lenguaje propio del amor laico de la literatura trovadoresca,aunque sin las implicaciones adúlteras que esta llevaba.El tema de Amado y Amada explicando la experiencia del alma con Dios no es nueva,pero Metchild utiliza un lenguaje nuevo,como de cortejo de novios,que sería el alma y Dios.

La aparición de la indentificación de la Luz de Dios como agua,una luz fluyente que se derrama coo el agua es una novedad para la teología de origen lumínico.Si ya la identificación de Dios con la luz es ininterrumpido en la mística cristiana a partir de Plotino,la diferencia que Metchild hace no es poner hincapié en la Luz,sino el en fluido de la Luz.Es la Luz fluyente de la Divinidad que desciende sobre el alma.Es la salida de sí del amor que la que provoca el mutuo desborde  y recíproco anhelo ente el alma y Dios.El amor conduce al alma enamorada a derramase como agua con el otro.

Metchild ofrece también una novedad: la mística trinitaria.Antes,y después de ella,aparecía la unión de Dios sin distinción de Personas,y en algunos casos parecia que esa unión era con el Creador.Pero en las experiencias de Metchild,el Padre,el Hijo y el Espíritu Santo aparecen,y en la unión de su alma  e incluso hablan.En una ocasión,Metchild escuchó del Padre "YO SOY EL MANANTIAL QUE NUNCA DEJARÁ DE FLUIR",el Hijo dice "YO SOY EL TESORO QUE QUE VIENE Y NINGUN CRIATURA PODRÁ CONTENER SU LLEGADA" y el Espíritu Santo "YO SOY LA FUERZA INVICTA DE LA VERDAD PRESENTE EN E HOMBRE"

En una de sus uniones,Metchild escucha las palabras:

"ME LLEGA A LO MÁS HONDO,LA ÍNTIMA DULZURA DE TU CARIDAD,Y MIS ENTRAÑAS NO PUEDEN CONTENER EL CAUDAL DEL AMOR.SEREMOS FLUYENDO CRECIENDO,PARA QUE REFLEJA NUESTRO MUTUO AMOR Y PARA CONOCERSE DE ALGUNA MANERA LA INMENSIDAD DE NUESTRA MAJESTAD"

En estas palabras Dios se identifica como amor incontenible e inagotable,como una cascada,que se entrega por completo a la criatura.Metchild responde ante ese amor con su compromiso de corresponder a ese amor:

"SIEMPRE QUE YO BRILLE,TÚ IRRADIARÁS,SIEMPRE QUE YO FLUYA TE ME HUMEDECERÁS DE MI FLUIR,SIEMPRE QUE ME AMES,NOS FUNDIREMOS MUTUAMENTE,ANTES BIEN,SE REALIZARÁ NUESTRO GOZOSO ANHELO EN EL VÍNCULO DEL AMOR..."

Metchild,como otros de sus contemporáneos no es una figura tan conocida como santa Teresa de Jesús,san Juan de la Cruz o o santa Hildegard de Bingen,pero su experiencia  es de una excepcional importancia.Habla de Dios como una cascada luminosa que fluye incensantemente.
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